viernes, 25 de mayo de 2012

Presentación KTM enduro/cross 2013

Ampliar imagen Las de cross, protagonistas
El sitio elegido por la marca austríaca fue Italia, concretamente en el circuito de motocross que hay en la localidad de Città di Castello. Su bonito trazado donde años atrás se celebró el mundial de motocross, es hoy testigo de las carreras del nacional italiano. Pero además del circuito permanente de cross también había marcado un precioso recorrido en medio de la montaña para poder probar las motos de enduro. En él había sitios más técnicos como pueden ser trialeras, ríos y zonas más rápidas como caminos, cronos, etc… En definitiva todo muy bien organizado, con la localización muy bien pensada para poder sacar el máximo partido de las motos y disfrutar de ello.
La presentación se celebró del 16 al 18 de mayo. El primer día sirvió para dar la bienvenida a toda la prensa de los diferentes países para acabar la jornada cenando todos juntos. A la mañana siguiente nos informaron de las novedades de la nueva gama 2013, mientras que el resto de los días fueron de duro e intenso trabajo para poder probar los 16 modelos de off road entre enduro y motocross . En total 60 motos para que todos los probadores pudiéramos realizar las pruebas sin tener que esperar mucho tiempo para que llegara el siguiente turno. Entre moto y moto también podías descansar dentro del tráiler de KTM con diferentes bebidas y comidas para poder empezar con fuerza la siguiente prueba. Otra de las cosas que me gustó mucho es que en todo momento los diferentes mecánicos se preocupaban mucho por ejemplo de si la posición de las manetas estaban a nuestro gusto, la posición del manillar, la altura de la palanca del freno… Al llegar al camión después de la rodada también revisaban la moto por si había algún imperfecto, detalles importantes que ayudan mucho a que estés a gusto sobre la moto para poder probarl lo más cómodo posible. 
En resumen una buena presentación, muy bonita, bien organizada en todo los aspectos, para poder informarte y conocer a fondo toda la gama 2013. 
Así que felicidades a todo el equipo de KTM por su gran trabajo.

PVP:
KTM 2013
50 SX MINI      2.949€50 SX              3.279€
65 SX              3.998€85 SX 17/14    4.779€
85 SX 19/16    4.779€ 125 SX            6.598€
150 SX            6.759€ 
250 SX            6.999€250 SX-F         8.119€ 350 SX-F         8.325€
450 SX-F         8.640€
125 EXC                         6.450€125 EXC Six Days          6.969€200 EXC                          6.948€250 EXC                          6.998€250 EXC Six Days         7.799€300 EXC                          7.799€ 
300 EXC Six Days         8.432€
250 EXC-F                     8.698€
250 EXC-F Six Days      9.190€ 
350 EXC-F                      8.790€
350 EXC-F Six Days       9.299€
350 Freeride                    6.999€
450 EXC                          8.888€450 EXC Six Days          9.416€500 EXC                         9.189€
500 EXC Six Days          9.790€

Texto: Dani Gibert
Fotos: KTM

Los cambios de la gama enduro

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Si el pasado año fue una temporada de importantes cambios con chasis totalmente reformado y la esperada incorporación de la KTM 350 4 tiempos, este próximo 2013 era de esperar que la saga EXC no sufriera demasiados cambios… Y así ha sido, pequeñas novedades pero sin ningún cambio importante. 

Las principales novedades para toda la gama de enduro han sido estas:
- Nuevos radios de color negro para mayor protección contra la corrosión
- Nuevas llantas fabricadas por Giant
- Nuevos neumáticos Maxxis
- Nuevos puños KTM para un mejor feeling
- Bomba de freno trasera mejorada para mayor fiabilidad
- Nueva decoración de los plásticos
- En la versión Six Days la principal novedad es la nueva suspensión WP de cartucho cerrado
 

Rodando con las de enduro

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Primero me planteé empezar por las motos de enduro ya que hay más modelos que las de motocross, de manera que podía adelantar más faena. Las primeras elegidas fueron las 2 tiempos.

La primera fue la EXC-250 Six Days. Tomé esta decisión por que actualmente compito con una Husaberg TE 250 que son hermanas gemelas, para así poder tomar referencias del terreno y encontrarme a gusto. La verdad es que lo que me gustó más de aquella moto fue la suspensión delantera de cartucho cerrado como montan las Husaberg… Es una suspensión muy buena donde sobre todo se nota diferencia (respecto a la versión EXC convencional) en los sitios rápidos, donde al impactar contra piedras las absorbe realmente bien sin notar ningún golpe seco, mientras que la WP transmite bastante más el impacto. Otra cosa importante es la platina de las tijas que monta esta edición, le dan más rigidez y más estabilidad. El motor no me gustó demasiado ya que tiene pocos bajos y hay que jugar un poco con el embrague para que empiece a subir de vueltas, pero una vez le pillas el tranquillo es un motor que sube muy bien y rápido de vueltas. Por otra parte es buena para trialear, porque tiene ese punto donde el motor no tiene par y se aprovecha muy bien para coger tracción. 
Luego quise probar la 300 EXC ya que la gente siempre tiene la duda si quedarse con la 250 o la 300. Lo primero que me sorprendió fue la fuerza que te empuja desde abajo, hay mucha diferencia respecto a la 250, es una moto más fácil de llevar ya que no tienes que preocuparte de bajar marcha por su potencia de par motor, pero noté que cuesta más tener tracción y en consecuencia se hace un poco más difícil trialear con esta moto.

Después de tanta potencia tocó probar la 125 EXC. Es una moto muy ligera y con mucha potencia en altas vueltas, con la que se pueden encadenar marchas muy deprisa, de lo contrario como es obvio aporta muy pocos bajos y tienes que estar atento para mantener el motor a altas vueltas; tiene un desarrollo muy corto.

Y la última de los 2 tiempos fue la 200 EXC. Esta tenía como novedad la instalación del motor de arranque (igual que montan a las hermanas mayores). Es una moto muy divertida de llevar, porque es ligera y no te cansas y tiene un motor con el que puedes gozar de más bajos que la 125 por lo tanto no te estresas tanto en pensar la marcha que llevas para que no se muera abajo. Quizás le falta un pelín de motor a la hora de pasar algún obstáculo… en consecuencia tienes que tirar más de embrague.

Respecto las 4 tiempos la primera en probar fue la 350 EXC-F. Una moto con relación peso- potencia muy bien lograda. Su motor es bastante eléctrico comparándolo con la 250 y cuando abres gas responde muy bien. Te permite ir con marchas más largas que la 250 pero notas un pelín más la retención de motor, sin que sea un inconveniente a la hora de coger una crono porque puedes llegar a ir muy deprisa. Es una moto ideal para el aficionado que quiere una 4 tiempos potente pero sin que se note demasiado pesada. 
Seguidamente me subí a la 250 EXC-F. Teniendo en cuenta que es la pequeña de las 4 tiempos el motor no me disgustó nada, ya que tiene notable par motor y su respuesta es buena. Quizás note que le falta un poco de estirada arriba del todo, pero el conjunto es bueno. Una moto divertida y que no cansa nada. De todas la EXC-F, esta es la que me gustó más para trialear, ya que el motor es ideal para traccionar en todo momento y tiene casi la misma ligereza de las 2 tiempos.

Recuperé fuerzas y me subí a la 450 EXC que al ser más pesada va más aplanada al suelo y no notas tanto la sequedad de las horquillas comentado anteriormente. Tiene un motor progresivo, que te permite ir tranquilo sin cansarte demasiado, pero si lo que quieres es sacarle fruto responde de manera notable y con mucha potencia. Para ser una 450 no es muy pesada, pero notas más la retención del motor.

Por último la 500 EXC. Ésta si que es una moto al nivel de poca gente, ya que tiene un par increíble por lo que todo el rato te esta empujando y pidiendo que le des caña. Físicamente se tiene que estar fuerte y con bastante corpulencia para poder pilotarla. Ahora bien, si cumples estos requisitos es una moto con la que puedes disfrutar de la potencia en estado puro.
Resumiendo un poco, tienes de todo para poder escoger la moto que más te convenga, con unos chasis muy ligeros y que se meten bien en curva. Y si notas que se mueve un poco de delante en los sitios rápidos, montando las tijas de la Six Days se soluciona…

Las de motocross

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Este año le ha tocado los cambios a esta gama y es que KTM sigue la filosofía de aplicar las modificaciones de los pilotos profesionales a las motos de serie, siendo así un éxito asegurado. Las principales novedades vienen de USA que como ya sabéis son la elite del motocross y tienen pilotos buenos como DeCoster y Ryan Dungey. Las dos principales novedades entre todas, son la 450 con un motor completamente nuevo al igual que el chasis y la 85 con un chasis y motor también nuevos siendo una moto muy competitiva.

Las principales novedades para toda la gama MX:
- Nuevos radios de color negro para mayor protección contra la corrosión
- Basculante rediseñado para una mayor estabilidad y seguridad reduciendo también el peso de las tuercas y pernos
- Eje trasero 5 mm más largo para una mayor estabilidad
- Nuevo settings para las suspensiones
- Nuevas triples abrazaderas para mayor rigidez y menor peso
- Nuevo manillar Renthal 827
- Nuevos puños KTM para un mejor feeling
- Nuevo diseño del carenado de la moto (guardabarros, placa delantera, placas laterales, deposito, caja de filtros)
- Nuevo tapón de gasolina con rosca
- Nueva decoración de los plásticos

El segundo día fue el turno para las SX y en concreto para las novedosas 4 tiempos. Estas en concreto son las que tienen más cambios a parte de los genéricos ya comentados.
Las 4 tiempos tienen las siguientes novedades:
- Nuevo chasis diseñado para una mayor estabilidad y reducción de peso
- Nuevos silenciadores para reducir el ruido y mejorar el rendimiento
- Palanca de arranque suprimida para menor peso
- Nuevos deposito, tienen más capacidad y son compatibles con las de la EXC
- 250 SX-F nuevo motor con más rendimiento y más ligero
- 350 SX-F motor trabajado para mejorar el rendimiento y reducir peso
- 450 SX-F nuevo motor SOHC más fuerte, con 2kg menos y 4 marchas

Rodando con las de cross

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Primero me subí a la 350 SX-F y nada más estar sentado pude comprobar que se ve la moto más estrecha gracias a las placas y al depósito más angosto. Una vez dentro del circuito pude comprobar que el motor es potente con un buen par y una tracción muy buena. Hice unas cuantas vueltas a un ritmo alto y apenas me cansé gracias a la ligereza y la poca retención que tiene el motor. Me centré en probar el chasis nuevo de las SX-F y no noté grandes cambios respecto al anterior, pero lo que si noté fue un chasis bastante rígido que en zonas rápidas va bastante bien. Las suspensiones tenían un buen tacto y en las zonas bacheadas podía pasar rápido sin notarlos en exceso. 
Seguidamente le tocó el turno a la 250 SX-F. Para ella tuve que cambiar un poco el chip porque en los grandes saltos tenia que ir apretando bien el motor y con la marcha buena para llegar a poder hacer los dobles y las mesetas, pero aún así note que el motor era enérgico y que no se encantaba. Tenía una buena potencia.
Pero la que más me sorprendió de todas fue la 450 SX-F, una moto con un motor muy logrado, respecto al del año pasado. Es mucho más dócil en el primer tacto de gas, te permite ir a un ritmo agradable sin cansarte en exceso y tiene una buena tracción. Ahora bien, cuando abres gas acelera muy bien y sientes la potencia que tiene, que no es poca. El cambio de 4 marchas es una buena idea, pude hacer todo el circuito sin tener que estar todo el rato subiendo y bajando marchas, con una primera bastante larga seguido de una 2º y 3º muy igualadas, con la 4º más escalonada. Sin duda esta 450 fue la novedad más grande que noté de todas las SX-F.
Las SX dos tiempos son las que sufrieron menos cambios en líneas generales. Lo que se puede destacar es que han cambiado la caja de láminas por la nueva V-Force 4 y alguna modificación en el embrague. Estas dos tiempos son unas motos que a parte de su reducido coste y el poco mantenimiento que exigen, son muy divertidas y ligeras, ideales para el usuario que quiere adquirir una sin gastarse demasiado pero disfrutando de la relación peso/potencia que solo ellas saben brindar.

Fotos



A destacar

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  • Chasis ligeros y rígidos (enduro)
  • Horquilla de cartucho cerrado (Six Days)
  • Potencia de la 500 EXC
  • Equilibrio de las 250/350 EXC-F
  • Potencia y tracción de la 450 SX-F

A mejorar

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  • Exigencia física de la 500 EXC
  • Elasticidad de la 250 EXC-F
  • Sin bajos en la 125 EXC
KTM 350 EXC-F
Motor
Tipo: 1 cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas
Diámetro por carrera mm: 88 x 57,5
Cilindrada cc: 350
Alimentación: inyección Keihin EFI, 42mm.
Refrigeración: líquida
Arranque: eléctrico
Transmisión
Embrague: multidisco húmedo, bomba Brembo
Transmisión final: cadena
Parte Ciclo
Chasis: simple cuna desdoblado en acero con subchasis de aluminio
Suspensión delantera: horquilla invertida de Ø 48 mm. WP-USD
Recorrido suspensión delantera mm: 300
Suspensión trasera: amortiguador WP PDS multiregulable
Recorrido suspensión trasera mm: 335
Freno delantero: disco de Ø 260  mm.
Freno trasero: disco de Ø 220 mm.
Neumático delantero: 90/90 21"
Nemático trasero: 140/80 18"
Dimensiones, Peso y Capacidades
Anchura total mm: 820
Distancia entre ejes mm: 1.482
Altura del asiento mm: 970
Capacidad depósito l: 9,5
Peso en orden de marcha kg: 107,2
KTM 450 SX-F
Motor
Tipo: 1 cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas
Diámetro por carrera mm: 95 x 63,4
Cilindrada cc: 449,3
Alimentación: Carburador Keihin EFi Ø 44 mm.
Refrigeración: líquida
Arranque: eléctrico
Transmisión
Embrague: multidisco húmedo
Transmisión final: cadena
Parte Ciclo
Chasis: simple cuna desdoblado en acero con subchasis de aluminio
Suspensión delantera: horquilla invertida de Ø 48 mm. WP USD Cartucho cerrado
Recorrido suspensión delantera mm: 300
Suspensión trasera: amortiguador WP monoshock multiregulable con bieletas
Recorrido suspensión trasera mm: 330
Freno delantero: disco de Ø 260  mm.
Freno trasero: disco de Ø 220 mm.
Neumático delantero: 80/100 21"
Nemático trasero: 110/90 19"
Dimensiones, Peso y Capacidades
Anchura total mm: 992
Distancia entre ejes mm: 1.495
Altura del asiento mm: 992
Capacidad depósito l: 7,5
Peso en orden de marcha kg: 106,4
 

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