La joya de Kawasaki en el catálogo de motos de motocross para este próximo año es sin lugar a dudas la Kawasaki KX450F 2013, una moto que acumula toda la experiencia adquirida por el fabricante nipón en los campeonatos americanos AMA de Supercross y Motocross donde ha conseguido hacerse con el título.
La potente crossera verde incorpora interesantes novedades como por ejemplo la horquilla delantera con muelle neumático (PSF) de última generación, lo que la convierte en la primera moto de serie en equipar una suspensión de este tipo. Así mismo, el motor ha recibido ligeros retoques además de un ergonomía revisada y ajustable al gusto del piloto. Veamos todos estos detalles en profundidad.
Kawasaki KX450F 2013: motor más potente y con múltiples configuraciones
El motor de 449 cm3 con inyección de gasolina de la Kawasaki KX450F 2013 ha sido profundamente revisado con el fin de conseguir más potencia. Para ello, el pistón es de nuevo diseño con una inspiración clara en el modelo de competición. Un faldón corto, unas nervaduras externas reforzadas y el uso en la producción en serie de una base con caja de resistencias en forma de puente, así como sus abrazaderas internas, ayudan a construir un pistón más ligero y potente. La corona del pistón revisada ha sido revisada y es 0,2 mm más baja y tiene bordes curvos (en lugar de un diente en el borde de la corona), lo que contribuye a mejorar el rendimiento.
La leva de admisión ha visto reducida su elevación en 0,4 mm mientras que los refuerzos del cigüeñal en forma de cuña aumentan la excentricidad del momento y aseguran un elevado factor de equilibrio del cigüeñal. Este factor de equilibrio llega a ser en la nueva Kawasaki KX450F 2013 hasta un 60% igual al de la moto de su piloto estrella Ryan Villopoto, lo que redunda en una disminución de las vibraciones del motor, una potencia más suave y el incremento de las prestaciones, especialmente en los regímenes bajos en los que la respuesta es mucho más repentina.
El alternador, muy importante en las motos con arranque a patada e inyección electrónica, también ha sufrido modificaciones de cara a mejorar el tacto con aperturas parciales del acelerador.
Kawasaki KX450F 2013: Modo de Control de Salida y tres mapas de inyección posibles
Una de las mayores novedades que incorpora la Kawasaki KX450F 2013 es el denominado Modo de Control de Salida. Simplemente con pulsar un botón durante más de dos segundos, se activa un mapa de encendido por separado que asegura un inicio eficiente en superficies resbaladizas. El mapa del Modo de Control de Salida retarda la sincronización del encendido, lo que permite que las ruedas se agarren mejor en situaciones de poca tracción. El Modo de Control de Salida funciona en 1a y en 2a marcha (y en punto muerto). Una vez que se cambia a 3a, el sistema se desactiva automáticamente y vuelve al mapa de encendido normal.
La nueva ECU cuenta con la posibilidad de elegir entre tres mapas de encendido además del Modo de Control de Salida. Sus ajustes iniciales son: estándar, duro y suave (según las condiciones del terreno). Para cambiar de uno a otro sólo hay que insertar un conector DFI de cuatro pines correspondiente en el puerto situado a la derecha del colector.
Además, si se quiere parametrizar de otra forma la inyección, el usuario lo puede hacer. Tan solo tiene que hacerse con el kit de calibración (KX FI Calibration Kit) que le permite variar todos los parámetros que quiera y así adaptar la moto a sus necesidades.
Kawasaki KX450F 2013: sistema de inyección sin batería
Diseñado específicamente para motos de cross, el sistema de inyección de combustible incorpora una ECU ligera y compacta que funciona sin batería, con lo cual se elimina peso innecesario. Únicamente con la electricidad generada por el arranque del pedal, el motor puede arrancarse con solo tres rotaciones del cigüeñal. El sistema suministra electricidad en el orden siguiente: 1) ECU, 2) bomba de combustible, 3) inyector. Cuando el motor está caliente, se puede arrancar con un solo accionamiento del pedal.
El cuerpo del acelerador de 43 mm utiliza un varillaje progresivo para suministrar caudal de aire de un modo muy similar a como lo haría un carburador FCR. Con dos ejes articulados, el cuerpo del acelerador se abre más deprisa después de la
posición de 3/8 de apertura. El inyector se ha ajustado a 45º, con el fin de incrementar la potencia en los regímenes medios.
Kawasaki KX450F 2013: horquilla con muelle neumático (PSF)
La Kawasaki KX450F 2013 es la primera motocicleta de motocross que equipa de serie una horquilla con muelle neumático (PSF) fabricada por Kayaba y que prescinde de los muelles principales de cada tubo de horquilla. En su lugar, son sustituidos por aire lo que contribuye a las siguientes ventajas:
- Menor peso (aproximadamente 750 gramos)
- Fácil maniobrabilidad
- Amplia gama de ajuste (mediante un adaptador y una bomba de motocicleta con manómetro se puede cambiar la presión interna)
- Fricción reducida (un 20% menos que en una horquilla con muelles)
- Mayor compresión de la suspensión (la eliminación de los muelles permite montar pistones el doble de grandes)
- Mayor estabilidad en la pista (el aire ofrece mucha menor resistencia en el movimiento de extensión)
Para mejorar aun más la fricción exterior, la horquilla está recubierta en el exterior de los tubos con carbono extra duro (DLC) que además minimiza los arañazos y daños en los tubos. Además, el recubrimiento antifricción Kashima Coat en el interior de los tubos exteriores de la horquilla contribuye a suavizar la suspensión (especialmente en la parte inicial de su recorrido) y mejorar la sensación de pilotaje.
El funcionamiento del amortiguador trasero también se ha revisado con el fin de que trabaje perfectamente con la nueva suspensión delantera. El nuevo sistema de suspensión trasera Uni-Trak monta el brazo de la suspensión por debajo del basculante y permite un mayor recorrido de la suspensión trasera. El mayor recorrido permite, a su vez, una adaptación de la suspensión trasera de una manera más precisa.
Kawasaki KX450F 2013: puesto de conducción ajustable
La tija triple superior con dos conjuntos de ranuras de montaje del manillar y montajes del manillar reversibles ofrece al piloto cuatro posiciones que elegir para el manillar, que ahora está fabricado por Renthal: 25 mm hacia delante, 15 mm hacia delante, estándar y 10 mm hacia atrás.
Los soportes regulables del reposapiés permiten al piloto bajar la posición del reposapiés 5 mm. En la posición más baja, el centro de gravedad desciende, al igual que el punto de visión del piloto, dando a ambos estabilidad física y psicológica.
Utilizando una barra de acoplamiento opcional de la suspensión trasera (1 mm más larga de lo normal), los pilotos pueden bajar la altura del asiento unos 4 mm (medidos en el centro del asiento).
Por último, el freno delantero y el trasero presentan bordes lobulados con el fin de disminuir el peso y mejorar la limpieza de las pastillas. Tanto la bomba de freno delantera como las pastillas son de nueva facturación con el fin de incrementar la potencia de frenada.
Kawasaki KX450F 2013: estética de competición
La Kawasaki KX450F 2013 incorpora multitud de detalles similares a los de las motos de competición de Kawasaki. Por ejemplo, el guardabarros trasero es blanco en lugar de verde, las llantas están revestidas en alumite 1 negro y los topes de la horquilla y la regulación de la suspensión trasera están acabados en alumite 1 azul, al igual que el tapón del aceite y los los dos puertos en la cubierta del generador.
La tapa del embrague, a medida que se va gastando por el roce con las botas, presenta un relieve que aparece progresivamente mientras que la del motor está acabada en plata.
Kawasaki KX450F 2013
- Motor:
- Tipo: Refrigeración líquida, Monocilíndrico de 4T
- Cilindrada: 449 cm³
- Potencia max. dec.: N.D. cv a rpm
- Par max. dec: N.D. Nm a rpm
- Transmisión:
- Embrague: Multidísco bañado en aceite
- Cambio: 5 velocidades
- Transmisión: Cadena
- Suspensiones:
- Delantera: Horquilla telescópica invertida tipo AOS de 48 mm, suspensión neumática (PSF), amortiguación en compresión: 22 clics; amortiguación en extensión: 20 clics; 314 mm de recorrido
- Trasera: Nuevo Uni-Trak; amortiguación en compresión: 22 clics (baja velocidad), 2 giros o más (alta velocidad); amortiguación en extensión: 33 clics; precarga de muelle: Totalmente regulable; 315 mm de recorrido
- Frenos:
- Delantero: Disco único lobulado de montaje rígido de 250 mm. Doble pistón
- Trasero: Disco sencillo lobulado de 240 mm. Pistón sencillo
- Ruedas:
- Delantera: 80/100-21 51M
- Trasera: 120/80-19 63M
- Dimensiones:
- Longitud total: 2.180 mm
- Distancia entre ejes: 1.480 mm
- Altura asiento: 955 mm
- Depósito de combustible: 6,2 litros
- Peso en orden de marcha: 112,5 kg
Fuente: www.motorpasionmoto.com
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