lunes, 2 de abril de 2012

Se acostumbra a celebrar

2º DEPARTAMENTAL DE MOTOCROSS
Roy Velasco fue el mejor de la segunda fecha de motociclismo, que se corrió en Puesto Fernández. Venció a dos favoritos, Jorge Gamarra y Rubén Suárez





Cada carrera que pasa, Roy Velasco, de 16 años, confirma que la categoría de mayor potencia de motocross, la MX-1, no le queda grande. El piloto se convirtió ayer en el mejor de la segunda fecha departamental de motociclismo, que se corrió en el circuito de Puesto Fernández. De esa manera dejó segundo a Jorge Gamarra y tercero a Rubén Suárez, dos rivales de quilates que están considerados entre los mejores del país.
Fue el tercer triunfo de Velasco en la MX-1, pues su primera celebración fue en la penúltima fecha local de 2011, cuando comenzaba a incursionar en esta categoría, y su segundo se dio en la primera carrera de 2012. En esa ocasión, el más veloz fue el chileno Jeremías Israel, pero como era invitado especial, el segundo, Velasco, quedó como vencedor. El corredor venía de tener una destacada actuación en la fecha inicial del Campeonato Nacional, imponiéndose en la 650cc open.
Velasco, que cuenta con el respaldo de Kawasaki (le entregó dos motos, una para que corra el Departamental y otra para el Nacional), ayer se impuso de punta a punta siendo primero en las dos mangas. En la primera se puso de líder desde la largada, con Gamarra y Suárez como sus escoltas. En la primera vuelta el duelo se redujo a Roy y a Jorge, pues Rubén se cayó y quedó rezagado. En la segunda manga pasó la misma historia, ya que nuevamente Suárez sufrió una caída que lo dejó fuera de la lucha por el primer lugar. En las dos etapas, el campeón departamental 2011, que representa a Puesto Fernández, escaló posiciones hasta quedar tercero.
En la prueba también se dieron otros duelos. El más parejo fue el que enfrentó al campeón nacional y departamental de la cuadratrack, Ariel Heredia, con Luis Tórrez, que se imponía hasta la última vuelta, cuando fue sobrepasado por su rival. Heredia sufrió bastante, pues de entrada tomó la punta Tórrez, que se dio modos para no dejarse superar durante la mayor de la prueba. Tórrez sacaba ventaja en la rectas, mientras que Heredia acortaba distancia en las curvas gracias a su mejor técnica.
También se lucieron en la lucha por el triunfo los experimentados Aníbal Gamón, que es presidente de la Asociación de Motociclismo Santa Cruz, y Denar Espada, ex campeón nacional que volvió al motociclismo después de varios años. A pesar de que se turnaron en el primer puesto en las dos mangas, Gamón cruzó la meta primero en ambas ocasiones. Otra destacada actuación fue la del representante de Yacapacaní, Carlos Andrés Padilla, que fue el mejor en dos categorías: 50cc 2 Tiempos y 50cc Open.
Los otros que celebraron fueron Brandon Guzmán, en la MX-2; Gonzalo Gutiérrez, en la 85cc MX; Bruno Céspedes, en la 65cc MX; Alexis Landívar, en la MX principiantes; Jhon Hessen en la 125cc Open; Marco Veizaga, en la 185cc MN; Héctor Camacho, en la 125cc CG máster; y Dorita Vique, en damas. La próxima cita departamental será el 6 de mayo cuando se corra la tercera fecha en el motódromo Santa Cruz

Puesto Fernández apuesta fuerte
Con Bs 80.000 invertidos, la Asociación Municipal de Motociclismo de Puesto Fernández (Ammpf) apostó fuerte a la segunda fecha departamental. Del total, Bs 50.000 se fue en infraestructura y Bs 30.000 se gastó en organización. “Queríamos impresionar para que vean que podemos ser sede de una fecha nacional en 2013 y lo hemos logrado”, sostuvo Rubén Yupanqui, presidente de la Ammpf.
El dirigente agradeció el apoyo de Unagro y de la Alcaldía de Puesto Fernández, que colaboraron en la construcción de la torre de control y en las mejoras al circuito. También dio su respaldo Moto Parts Montero, que se encargó de techar la grilla de partida.
Yupanqui afirmó que son conscientes de los gastos que se hacen para organizar una prueba. Para esta carrera, por ejemplo, la Ammpf pagó Bs 2.000 a la comisión técnica de la Asociación de Motociclismo Santa Cruz y Bs 400 para la homologación del circuito. Además, tiene que hacerse cargo de los costos del servicio de las ambulancias, de los banderilleros y de la amplificación.

La cifra

150
Pilotos participantes
Las dos primeras fechas del campeonato departamental tuvieron buena cantidad de corredores. En la prueba de inicio de la temporada la cifra llegó a 160

Resultados

Cat. MX-1 Puntos
1. Roy Velasco 40
2. Jorge Gamarra 34
3. Rubén Suárez 30

Cat. MX-2 Puntos
1. Brandon Guzmán 40
2. Alejandro Arancibia 30
3. Andrés García 30
Cat. 85cc MX Puntos
1. Gonzalo Gutiérrez 40
2. Denar Roca 34
3. Breidy Guzmán 30

Cat. 65cc MX Puntos
1. Bruno Céspedes 37
2. Carlos Lozada 37
3. Tony Céspedes 28

Cat. 50cc 2 tiempos Puntos
1. Carlos Andrés Padilla 40
2. Daniel Toledo 34
3. Diego Osinaga 30

Cat. 50cc Open Puntos
1. Carlos Andrés Padilla 20
2. José Romero 17
3. Rodrigo Rueda 15

Cat. MX Principiantes Puntos
1. Alexis Landívar 40
2. José Félix Toledo 30
3. Álvaro Navia 30

Cat. Máster MX Puntos
1. Aníbal Gamón 40
2. Dener Espada 34
3. John Vega 30

Cat. Damas Puntos
1. Dorita Vique 20
2. Dayana Salvatierra 17
3. Patricia Jiménez 15

Cat. 125cc open Puntos
1. Jhon Hessen 33
2. Pablo Rea 33
3. Pedro Peredo 32

Cat. 185cc MN Puntos
1. Marco Veizaga 40
2. Jorge Brun 32
3. Eduardo Zelada 32

Cat. 125cc CG máster Puntos
1. Héctor Camacho 40
2. Fernando Espinoza 32
3. Benedicto Paz 30

En carrera

Se unieron. Enfoque Deportivo, cuyo director es Leonardo Colombo; 100% Tuerca, con Amir Menacho al mando; y Tablero Deportivo, con Érick Herrera, se unieron para transmitir la carrera por dos radios: Armonía, de Puesto Fernández, y Eduardo Abaroa, de Santa Cruz.

Con mucho trabajo. Las dos ambulancias tuvieron que brindar primeros auxilios en varias ocasiones a los pilotos, pues durante la competencia hubo unas 10 caídas. Para bien, ninguna de ellas resultó grave y los competidores siguieron en carrera.

Masiva. A medida que avanzaba la prueba, el escenario se fue llenando hasta llegar a 3.000 espectadores. “El pueblo se vuelca al circuito”, dijo el presidente de la Asociación Municipal de Motociclismo de Puesto Fernández (Ammpf), Rubén Yupanqui.

Bastante cerveza. En varios sectores del circuito se observó a espectadores ingiriendo bebidas alcohólicas. Incluso, la policía detuvo a un grupo de cincos jóvenes que estaban echando cerveza a los pilotos e ingresando al circuito en plena competencia.



fuente:http://www.eldeber.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario