Nueva edicion, nueva Aventura |
29ª Vuelta a Tierra del Fuego:
Desde
el año 2007 vamos a cubrir esta "emblemática" carrera de Enduro-Rally
en Tierra del Fuego, o sea que llevamos con esta edición seis (6)
VUELTAS televisándola, y si bien el recorrido es muy similar cada año,
les aseguro que JAMAS ha sido igual, por ende cada edición nos sigue
sorprendiendo.
Este año el Moto Club Rio Grande tuvo la
particularidad de contar como siempre con laAgencia de Deportes de Rio
Grande y por primera vez con el apoyo de la Subsecretaria de Deportes
de la Municipalidad de Ushuaia y del Gobierno de la Provincia, lo que le
dá a "la Vuelta", status Provincial que era necesario tener.
Semana Santa es la fecha habitual de
esta carrera, así que este año el jueves 5 de abril comenzó con un
"especial" de motocross en La Cantera Santa Rita con carácter de
clasificatorio para ordenar las grillas de largada de la primera etapa.
Este año a deferencia de los anteriores,
las etapas fueron divididas en tan solo dos cada una. La primera etapa
se corrió desde RIO GRANDE a TOLHUIN, y desde allí a USHUAIA, si bien a
último momento, se incluyo un PE con llegada en BRONZOVICH, largando de
nuevo desde PETREL a MONTE OLIVIA.
En cuanto al clima, hubo para todos los
gustos ya que se salió desde RIO GRANDE con buen tiempo y frio , pero
soleado , como también hubo nieve en BRONZOVICH y en el cruce del
GARIBALDI como condimento extra.
Con un retraso de una hora a lo pautado se largo la carrera, debido a la falta de una ambulancia que las autoridades del Hospital no la enviaron a la hora que se la había solicitado.
RECORD ABSOLUTO DE INSCRIPTOS!!!...pasaron
la barrera de los 200, ya que fueron por primera vez en la historia de
"LA VUELTA", que se llega a los 207 pilotos en la grilla de partida.
Para destacar la cantidad de cuatriciclos, ya que doblegaron a las motos.
La primera etapa, fue rápida y dura como
todo el recorrido, llegaron a TOLHUIN promediando los 90 minutos los
primeros. Luego largaron desde la cabecera del Lago Fagnano, para pasar
por el Rio Valdez y su difícil y muy empinada subida, donde los menos
expertos realmente sufrían esa situación. Muchísima cantidad de publico
se aposto en ese lugar para ayudar a los pilotos que no podían subirla.
Hablando de publico, les cuento que este
año nuevamente unos 4100 autos acompañaron el recorrido de las etapas
por la ruta 3, pero mucho mejor organizado que el año anterior, ya que
se dispusieron de policías, defensa civil y gendarmería, que ordenaron
todo el recorrido. A nosotros particularmente se nos hizo mas difícil
llegar a los puntos de filmación, ya que se formaban colas extensas,
pero valió la pena, ya que todo salió muy bien también en ese sentido.
Hubo que recortar el último PE, es decir
que una de las partes mas difíciles llamada "EL RELINCHO", con mucho
barro y agua, se cortó por razones de tiempo de carrera ya que el hecho
de haber largado una hora mas tarde de lo previsto, se corría el riesgo
de llegar a USHUAIA de noche.
Al dia siguiente, sábado 7 de abril, a
las 08.30 de la mañana, ya largaba desde MONTE OLIVIA, la etapa final,
donde los pilotos deberían recorrer unos 100 km hasta llegar aTOLHUIN.
Un inesperado suceso provoco algunos cambios en esta etapa. A solo unos km de la largada se encuentra un lugar llamado "la pared", que es una subida muy empinada y larga que en circunstancias normales es accesible subirla, pero, el frio y la nieve caída formo una capa de hielo que tan solo 6 de los pilotos mas experimentados pudieron subirla y cruzar la ruta, mientras que los 156 pilotos restantes que quedaban no lo lograron, lo que llevo a la organización resolver eliminar ese paso para esos pilotos y aplicar una penalización pareja para todos.
Una vez llegados y encolumnados de nuevo
en Bronzovich, se largó hacia TOLHUIN,donde se hacia un receso de una
hora aproximadamente y de nuevo desde allí largar hasta RIO GRANDE para
completar esta 29ª Edición de "la vuelta".
Desde TOLHUIN, a RIO GRANDE, son 100 km
de recorrido, siendo a la vez el tramo mas rápido, aunque ya el
cansancio de los pilotos se hacia notar, pero el solo hecho de sentir
que la meta estaba muy cerca, era suficiente motivación como para
realizar un último esfuerzo.
Así culmina una nueva edición de la carrera MAS AUSTRAL DEL MUNDO, la VUELTA A TIERRA DEL FUEGO, una carrera que para aquellos pilotos que aman el enduro NO PUEDEN DEJAR DE CORRERLA
El MOTO CLUB RIO GRANDE, mentor y
organizador de este Enduro -Rally, contó con el apoyo de la AGENCIA DE
DEPORTES de la Municipalidad de Rio Grande, con laSUBSECRETARIA
DEDEPORTES de la Municipalidad de Ushuaia, con la Municipalidad
deTOLHUIN y el Gobierno de Tierra del Fuego, que sin ellos este evento
es casi imposible realizar.
Agradecemos a la comisión del MOTO CLUB
RIO GRANDE, a la AGENCIA DE DEPORTES y a la SUBSECRETERIA DE DEPORTES
de Ushuaia por facilitarnos el trabajo de televisar este evento. También
a CARLOS TURDÓ y CRISTIAN RETAMAL de la AGENCIA de DEPORTES al igual
que a JUAN MANUEL ROMANO y DIEGO LINARES de laSUBSECRETARIA de DEPORTES,
por el apoyo no solo al evento sino en particular a nuestra producción.
Para finalizar, les doy las clasificaciones generales de cada una de las categorías hasta el 5º puesto.
ATV 4X4
ATV LIMITADA
ATV MASTER
ATV PRO A
ATV PRO B
Moto Experto
Moto Master A
Moto Master B
Moto Open
Moto Promocional
El 13 de mayo estará al aire un programa
especial de "la Vuelta" 2012, con dos horas de emisión, así que los
invitamos a que lo agenden para no perderse este evento único en nuestro
país.
Ya se esta trabajando para lo que será
la Nº 30 de la Vuelta, la carrera del FIN DEL MUNDO en sus primeros
treinta años!!!!!...pilotos, vayan pensando en ir a TIERRA DEL FUEGO,
porque .
..PARA RECIBIRSE DE ENDURISTA. HAY QUE CORRER "LA VUELTA"!!!!!
Luis Astray - CrossWorld TV
Fuente: www.mxargentina.com.ar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario