martes, 8 de noviembre de 2011

HERBOSO CELEBRA EL TRIPLETE EN COMARAPA

Tuvo que arriesgar más de lo que pensaba para quedarse con la corona, la tercera en la historia del Rally de Motociclismo Integración de la provincia Manuel María Caballero. El cochabambino Jonathan Herboso corrió ayer a fondo y extremando sus recursos para evitar una sorpresa del cruceño Jorge Gamarra, y lo logró: al final de los 252 kilómetros de recorrido se impuso en la categoría Fuerza Libre Cross y también en la clasificación general.

Con 24 segundos de ventaja sobre Gamarra, Herboso estaba obligado ayer a salir a correr fuerte, pero también debía cuidarse bastante de no cometer errores, pues pinchar una llanta o una caída se podía transformar en su derrota. Tenía presión y anhelaba sumar su tercera corona consecutiva, pues ya había subido a lo más alto del podio en 2009 y 2010.

La segunda y última etapa del rally de motociclismo se inició puntualmente, a las 8:00, largando a 163 pilotos, de los 219 que iniciaron la competencia el sábado (56 abandonaron por diversos motivos). El primer tramo unió Saipina con San Isidro, en el que los participantes ‘probaron’ un pedazo de asfalto. Justamente ahí, en el ingreso a San Isidro, se debía subir al asfalto y varios sufrieron caídas. “No sé cómo se llama, pero se metió en un pozo y voló dando tres vueltas en el aire. Fue de película. Paró un rato para recuperarse de los golpes y luego siguió”, comentaron varios de los espectadores que se apostaron en ese lugar. Otro de los que se volcó sin graves consecuencias fue Ciro Valverde.

Al final de esa prueba especial, Jonathan ganó el mano a mano a Gamarra por tan solo un segundo, aumentando así su ventaja a 25, lo que seguía siendo poco para el cochabambino. La segunda especial del día unió San Isidro con San Juan del Potrero y fue la más peligrosa, porque exigió subir al cerro por la zona de El Quiña. En ese tramo se definió prácticamente al ganador, pues Herboso llegó con 17”de ventaja. “Logré pasarlo y con eso reducía más de 30 segundos la diferencia, pero choqué un poco contra el cerro y quedó dañado mi manubrio”, dijo el cruceño.

En la última especial la ventaja volvió a ser favorable para Herboso, que en la clasificación general terminó con 65 segundos menos que Gamarra (3h08’18’’). Herboso hizo alarde de su victoria cruzando la meta, instalada en Comarapa, en una sola llanta. Se robó los aplausos de los más de 3.000 aficionados que formaron un túnel humano en el ingreso a la meta.

De esa forma concluyó una vez más el Rally de Motociclismo Integración provincia Manuel María Caballero, que tuvo como puntos positivos la masiva participación de pilotos (219, récord), el gran y colorido apoyo de los lugareños y el buen nivel. Pero queda pendiente mejorar algunos aspectos de seguridad y la demora en la tabulación de los tiempos, que fue lo más deficiente en esta versión.


Las damas de la velocidad

Con su pelo largo saliendo por la parte trasera de su casco, pero con la garra y los movimientos de cualquier varón, dos damas marcaron la diferencia en el rally. La cotoqueña Dayana Salvatierra y la saipineña Noelia Guzmán fueron las únicas mujeres que corrieron y completaron el recorrido, además tuvieron un rendimiento aceptable y se robaron la admiración de los aficionados en cada pueblo que se sacaron el casco.

Dayana, de 19 años, debutó en el rally en la categoría 125cc, la misma en la que ya es figura en su natal Cotoca. “Esta es una competencia muy dura, pero me gusta, porque es un verdadero reto de resistencia y de coraje”, afirmó la rubia, que está cursando el tercer año de la carrera de Derecho en la Gabriel René Moreno.

Ella se inició en este deporte hace dos años. “Me animé después de que mi hermano (Luis Fernando) sufrió un accidente corriendo en Santa Cruz. Él tuvo que parar y yo tomé la moto”, dijo Dayana, que tiene planificado correr el departamental desde 2012.

En contrapartida, Noelia corrió por segunda vez el rally y logró llegar a la meta, pese a los riesgos. Tiene 17 años y cursa el tercero medio en el colegio Católico Santa Cruz, de la capital cruceña. Guzmán corre en la categoría CG alentada por sus tíos y primos, que también son pilotos. “Me gusta mucho la velocidad y sentir cómo se sube la adrenalina”, dijo la única representante femenina de los valles cruceños. Ambas cuentan con el apoyo de sus amigos y sus familiares, lo que les permite seguir creciendo en este deporte rudo.

Acelerones
Degustaron frutilla. Los encargados de la comisión de cronometraje y algunos invitados especiales degustaron las mejores frutillas, pues la organización les invitó aprovechando que, paralelamente, se estaba desarrollando la feria de esta fruta.

Crece la expectativa. Ayer, antes de que termine la competencia, algunas comunidades de la zona ya demostraron su interés porque el rally pase por sus calles. Ofrecieron hospitalidad para todos los pilotos y, en la medida de sus posibilidades, aportar con algún monto de dinero.

Roly Veizaga asustó. Uno de los pilotos más conocidos de la región, Veizaga, dio un susto a más de uno cuando lo vieron llegar a Comarapa a pie. Creyeron que se había accidentado, pero solo se había fregado su moto.

Muy riesgoso. El segundo tramo de ayer, que unió San Isidro con San Juan del Potrero, se caracterizó por las pendientes y por contar con grandes zonas de precipicio.

La dinastía Herboso está vigente
Además de ganar su tercera corona, Jonathan logró ayer ampliar la dinastía Herboso, pues él tiene tres coronas y su padre, Freddy, siete en este rally. Sin duda son los amplios dominadores de la clasificación histórica y también son bastante queridos en la región.

Freddy fue el dominador en los primeros siete años de la competencia, pues se impuso con mucha autoridad. Luego, el cruceño Jorge Gamarra fue el único que se amimó a romper la racha ganadora del cochabambino y se quedó con la única corona que tiene hasta el momento.

En 2009, 2010 y 2011 el relevo lo tomó Jonathan, consiguiendo el triplete. A pesar de que nunca ganó un piloto de la región y solo una vez los Herboso se fueron con las manos vacías, la organización y algunos pilotos creen que la presencia de los cochabambinos es positiva para elevar el nivel competitivo. Para el siguiente año existen posibilidades de que vengan extranjeros para correr.

El campeón
“Cada año es más complicado ganar esta competencia”

Jonathan Herboso
- Ya tenés tu tercer título en el bolsillo, ahora, ¿estás más tranquilo?

- Sí, es el tercer título consecutivo y de verdad ya puedo respirar con más tranquilidad. Estoy muy feliz por haber superado los tramos que fueron muy difíciles, además Gamarra se vino muy bien preparado. Hemos dado lucha y ganamos por segundos.

- La diferencia fue relativamente escasa (65 segundos)...

- Al principio de esta jornada logré aumentar la diferencia, pero no fue suficiente para la presión que ejercía Gamarra. En el último tramo logré administrar bien el tiempo, no lo gané pero eso era lo de menos, lo importante era que no se acerque mucho.

- ¿Escuché que un auto te perjudicó el sábado?

- Un taxi se metió en el camino cuando ya estábamos largando. Estaba un kilómetro adelante y estaba levantando mucho polvo y no me permitía ver. La gente intentaba hacerlo parar, pero el conductor no hacía caso. El tipo se metió a una cuneta y recién lo pude pasar. Me perjudicó.

- Hace tres meses anunciaste tu retiro del motociclismo, por un tiempo...

- Sí, justo ese tiempo no me subí a una moto. Ahora mis manos están ampolladas. Voy a dedicarme a terminar mis estudios de Derecho y voy a volver. Pero no podía faltar a esta carrera.

- ¿Está en tus planes el rally Dakar?

- Si Dios quiere en el 2013 voy a correr. Pude hablar con el presidente Evo Morales y me comprometió su apoyo con $us 50.000. Espero que cumpla con su palabra y, de ser así, me tengo que preparar muy bien para hacer un buen papel.

“Arriesgamos todo y no se pudo, pero estoy satisfecho por como corrí ”

Jorge Gamarra


“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Este rally tiene que crecer”

G. Vargas - Organizador

“Estoy feliz por la victoria de mi hijo. Ha demostrado mucha madurez”

Freddy Herboso

Por:Oscar Uriarte Pérez. Comarapa El Deber

El cochabambino ganó por tercer año consecutivo el Rally de Motociclismo. Gamarra quedó segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario